TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

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El TDA  es un trastorno de conducta que se manifiesta con mayor frecuencia en la infancia, puede ir acompañado de hiperactividad o impulsividad, se trata de personas con dificultad para concentrarse, prestar atención a una tarea ya que se distraen con facilidad, así como permanecer quietos. Más allá de los síntomas que presenten, el problema de este trastorno es que puede perjudicar gravemente en el aprendizaje, además de asociarse con agresión, trastorno de conducta, depresión, ansiedad y baja autoestima. 

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En la actualidad los adultos que sufren este trastorno están infradiagnosticados e incorrectamente tratados, corren más riesgo de tener un rendimiento cognitivo por debajo de sus capacidades y alcanzar un logro profesional más bajo del que cabría esperar dado su nivel de educación. En los adultos con TDA:

  • Se reduce la hiperactividad
  • Encuentran dificultades para llevar a cabo tareas
  • Tienen problemas de atención y concentración
  • Incapacidad de organización
  • Facilidad para olvidarse de las cosas

Entre las posibles causas:

  • Factores hereditarios
  • Lesión o alteración en los circuitos neuronales de la Corteza Prefrontal
  • Falta de actividad de la trasmisión dopaminérgica

Tratamiento para TDA: Mindfulness + Terapia Cognitiva Conductual

Mindfulness:

El  tratamiento con Mindfulness ha demostrado tener un efecto positivo en la reducción de los síntomas así como beneficios adicionales sobre la salud y calidad de vida de las personas con TDA, ya que  reduce la sintomatología en un 30%, se mejora el rendimiento de las funciones ejecutivas, incrementa la capacidad de autorregulación de la atención y de la emoción, aumentan la capacidad de alerta, la orientación de la atención, metacognición, inhibición, memoria de trabajo y regulación emocional.

Terapia Cognitiva:

Para revertir los pensamientos disruptivos, manejo de conflictos personales y sociales, así como búsqueda de estrategias efectivas.

Terapia Conductual:

Para conseguir la modificación de conductas, crear hábitos y rutinas.

 

Cabrero Hazas, E. (2021). Efectividad y beneficios del Mindfulness en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): una revisión sistemática.

Sagvolden, T., Johansen, E. B., Aase, H., & Russell, V. A. (2005). A dynamic developmental theory of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) predominantly hyperactive/impulsive and combined subtypes. Behavioral and Brain Sciences, 28(3), 397-418.

Jiménez, M. G., Pisón, J. L., & Gil, J. M. M. (2004). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, 34(1), 13-26.

 

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